LA URBANIZACIÓN
La urbanización es el resultado de urbanizar, tanto su acción como su efecto, y también es el núcleo residencial urbano; este término suele utilizarse para referirse a las construcciones que se elevan para crear una comunidad en un medio rural. También puede ser considerara como el proceso de concentración ordenada de la población al igual que de las actividades humanas en puntos determinados del espacio, o lo que es lo mismo en las ciudades.
Aunque los sociólogos mantienen su concepto de que a urbanización no solo es una concentración de población y actividades en una ciudad; sino también de la forma de vivir humana, es decir, sobre como viven los pobladores de dicha ciudad, si cuentan con servicios públicos, con acceso a la educación, a servicios de salud, entre otras cosas.
Asimismo, por su relación con el crecimiento demográfico, se considera que es la transición de una sociedad rural o campesina, hacia una sociedad concentrada en ciudades.
Este proceso se debe a varios factores como la migración, la expansión de las zonas o la sobrepoblación. La migración nace de la necesidad que las personas tienen y que no pueden realizarse en una zona rural, principalmente es por la búsqueda de empleo, y para mejorar la calidad de vida de una persona. La expansión de las zonas rurales para convertirlas finalmente en urbanas, por la época en que vivimos ya no es raro que haya ciudades o lugares urbanizados. Y por último la sobrepoblación, este aspecto hace que sea necesario ampliar una ciudad o una sociedad para que exista mayor espacio para poderse desempeñar de manera social.
Sin embargo la urbanización no es tan mala, también tiene aspecto positivos puesto que la urbanización trae muchos beneficios a las personas. La calidad de vida es mucho mejor ya que en un ciudad existen los medios para tener una mejor vida que en una zona rural, aunque los costos de las cosas o productos son mas caros en una cuidad.
El proceso de urbanización del país en general, y de la zona de estudio en particular se ha caracterizado por la concentración de población en grupos de ciudades en ciertas regiones, y el desarrollo y expansión de centros urbanos que se destacan de manera individual por ser capitales estatales o centros manufactureros. Particularmente desde la segunda mitad del siglo XX, el proceso de urbanización en nuestro país se profundizó con la adopción de un modelo económico de industrialización sustitutiva de importaciones; a partir de ese momento, los asentamientos humanos aumentaron sistemáticamente el porcentaje de población urbana respecto a la población total; el desarrollo económico e industrial y la urbanización han mantenido una relación necesaria y recíproca y la urbanización puede ser entendida como un aumento y multiplicación de centros de concentración de población y un aumento de la participación de la población urbana respecto a la total.